Durante toda su Historia el Hombre ha mirado a las estrellas en búsqueda de información sobre sus vidas o las de su sociedad, sin importar la época ni el continente. De la observación del cielo nocturno, todas las culturas han dado nombre a conjuntos de estrellas que usaban de guía y a la que daban nombres en honor a su mitología, gente, animales y objetos. En cada sitio, incluso, se ha nombrado de forma distinta los mismos grupos de estrellas.
Las constelaciones más antiguas aparecen catalogadas por Ptolomeo más de un siglo antes de Cristo. En Europa, las más conocidas se agrupan en el Zodíaco ya que la mayoría tienen nombre de animales.
La constelación de Capricornio
Los griegos veían en esta constelación al dios Pan, el cual tenía patas de macho cabrio, aunque según varias historias se convirtió en una criatura mitad cabra y mitad pez. De naturaleza negativa (femenina), simboliza la sabiduría.
La constelación de Acuario
Se encuentra entre Capricornio y Piscis, y en un principio veían un joven vertiendo agua con un cántaro, aunque también se representa como un pez de cuya boca se derrama agua. De naturaleza positiva (masculina), simboliza la revolución.
La constelación de Piscis
Representa dos peces que intentan escapar por el río atados por las colas con una cuerda para no perderse. De naturaleza negativa (femenina), simboliza la disolución
La constelación de Aries
Aries representa el carnero con el vellón de oro, el mismo que buscaban los Argonautas. Tiene naturaleza positiva (masculina) y simboliza el renacimiento.
La constelación de Tauro
Posiblemente fue una de las primeras constelaciones, representa al toro, uno de los primeros animales deificados en las culturas Mediterráneas y de Oriente Medio. Tiene naturaleza negativa (femenina y masculina) y simboliza la consolidación.
La constelación de Géminis
Representa a dos gemelos conocidos como Castor y Pollux en mitología griega, aunque tienen origen más antiguo. Estaban vinculados a los marineros. Neptuno y Plutón fueron descubiertos al pasar por esta constelación. Es de naturaleza positiva (masculina) y simboliza la conciencia concreta.
La constelación de Cáncer
En la antigüedad se representaba como un cangrejo o una tortuga, aunque en algunas culturas se creía que era la puerta por donde bajaban las almas a sus cuerpos humanos. También se relacionaba con uno de los doce trabajos de Hércules. De naturaleza negativa (femenina), simboliza a la familia.
La constelación de Leo
Otro de los símbolos relacionados con los Trabajos de Hércules representa un león tumbado. Es una de las constelaciones más brillantes. Tiene naturaleza positiva (masculina) y simboliza la fuerza de la vida.
La constelación de Virgo
Casi todas las culturas ven en esta constelación una figura femenina: la diosa babilónica Ishtar, la griega Deméter, o Isis en Egipto. Es de naturaleza negativa (nocturna, pasiva, femenina) y simboliza el servicio y el trabajo.
La constelación de Libra
Los romanos la representaban como una balanza sostenida por Virgo. Además, representa uno de los cuatro signos cardinales (los otros tres son Aries, Cáncer y Capricornio). Antes de ser una constelación propia, pertenecía a la de Escorpio. De naturaleza positiva (masculina), simboliza el equilibrio y la armonía.
La constelación de Escorpio
Según la mitología griega, representa al escorpión que mató de una picadura a Orión, por lo que se encuentra justo en el lado contrario del firmamento. Cuando Escorpio es visible no lo es Orión, y al revés. Tiene naturaleza negativa (Femenina) y simboliza la destrucción.
La constelación de Sagitario
Representa a un centauro sosteniendo un arco o al sátiro Croto, inventor de los aplausos y del arco. La punta de su flecha apunta hacia Escorpio. Tiene naturaleza positiva (Masculina)