Las polaridades existen en todos los ámbitos y los planetas también trabajan con energías bajas y altas. En este artículo repasaremos tales expresiones energéticas; sucede que es el individuo y su tendencia energética la que decide con cual polaridad trabajar.
Esta polaridad positivo-negativo también debe de tenerse en cuenta a la hora de interpretar una carta astral y ver si las relaciones angulares de los planetas son armónicas o tensas. Por ejemplo en el caso de las cuadraturas habrá una tendencia de los planetas involucrados a trabajar en expresión baja.
SOL
Expresión positiva: expresión creativa y amorosa del yo. Irradiación del espíritu.
Expresión negativa: Orgullo, arrogancia, excesivo deseo de ser especial.
LUNA
Expresión positiva: Satisfacción interior, el YO se expresa en un sentido fluido y adaptable. Comprensión y cualidades maternales.
Expresión negativa: Hipersensibilidad, inseguridad, introversión. El YO se encuentra inhibido.
MERCURIO
Expresión positiva: Uso creativo de la inteligencia y/o destreza. Alta capacidad de discernimiento. Expresión verbal clara. Habilidades para llegar a acuerdos mediante una comprensión objetiva.
Expresión negativa: Mal uso de la inteligencia, falta de moralidad como consecuencia de una excesiva racionalización de todo. Comunicaciones tercas, unilaterales, solapadas.
VENUS
Expresión positiva: Tendencia a dar y recibir, deseos exaltados, generosidad de espíritu, capacidad para compartir.
Expresión negativa: Actitud condescendiente, exigencias emocionales, afectos inhibidos. Incapacidad de compartir, codicia.
MARTE
Expresión positiva: Fuerza de voluntad dirigida conscientemente hacia un objetivo concreto, iniciativa, coraje.
Expresión negativa: Impaciencia, uso indebido de la fuerza, enfrentamientos, amenazas. Obstinación.
JUPITER
Expresión positiva: Fe y confianza en un poder superior. Optimismo. Deseos y necesidad de evolución. Apertura a la gracia.
Expresión negativa: Exceso de confianza que se traduce en pereza, actitud dispersa, tendencia a delegar las tareas, irresponsabilidad. Demasiadas promesas.
SATURNO
Expresión positiva: Disciplina y esfuerzo, aceptación de los deberes y las responsabilidades. Paciencia, compromiso, seguridad.
Expresión negativa: Autolimitación por falta de fe. Actitud defensiva, demasiada rigidez, inhibición, timidez incapacitadora y negatividad.
URANO
Expresión positiva: Originalidad, gran inventiva. Respeto y amor por la libertad. Fuertes ganas de autorrealización.
Expresión negativa: actitud inquieta e impaciente. Testarudez. Necesidad constante de excitación que lleva al individuo a realizar constantes cambios carentes de un propósito definido. Extremismo.
NEPTUNO
Expresión positiva: Búsqueda de la totalidad, comprensión de las dimensiones espirituales que se encuentran en cada experiencia. Compasión por todo el entorno. Ideales altruistas. Disolución del ego.
Expresión negativa: Escapismo autodestructivo. Tendencia a evadir las responsabilidades. Incapacidad de enfrentarse a las propias motivaciones y ejercer compromisos con el entorno.
PLUTON
Expresión positiva: Deseos de transformación. Rebeldía. Coraje y fuerza de voluntad para enfrentar los deseos y compulsiones más profundos y para transmutarlos mediante el esfuerzo y la intensidad de la experiencia.
Expresión negativa: Expresión compulsiva de deseos subconscientes. Tendencia a manipular a los demás para lograr fines propios. Utilización despiadada de cualquier medio para evitar enfrentarse con el propio yo. Ambición dañina de posiciones de poder.