El Kibalion es un documento del siglo XIX, el cual compendia las enseñanzas de la sabiduría hermética conocidos como los siete principios.
Esta obra fue escrita por algunos discípulos de Hermes Trismegisto, quien quiso dar a conocer los conocimientos secretos, la verdad oculta de todas las cosas, que le permitiría al hombre vivir una vida más feliz y plena. De esta manera, en el libro se habla de las siete verdades reveladas.
“Los principios de la verdad son siete, el que los comprende a la perfección posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par”.
1. Principio del Mentalismo
“El todo es mente, el universo es mental”
El universo es una creación mental de Dios. La mente divina nos abarca completamente. Lo que sucede en un punto de nuestro Universo afecta los demás puntos. Es por eso que debemos hacer siempre el bien, ya que como eco, retornará a nosotros.
2. Principio de Correspondencia
“Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”
Este principio rige en los planos físico, mental y espiritual. Todo está relacionado. La orbita que siguen los electrones de un átomo obedece a la misma ley que hace que los planetas giren alrededor del Sol. En lo pequeño y en lo grande se refleja el mismo orden, el sello inconfundible de la Creación.
3. Principio de la Vibración
“Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”
Todo vibra en nuestro Universo, los científicos han comprobado que el mismísimo Universo está en constante expansión. Una cuchara parece quieta y sólida pero dentro de ella las moléculas que la forman están en constante movimiento. Por esto, todo vibra pero en diferentes estados. Cuanto más elevadas sean las vibraciones personales mejor conectaremos con las fuerzas espirituales y mayor será nuestra armonía interior, reflejándose en hechos concretos y felices en el exterior.
4. Principio de Polaridad
“Todo es doble, todo tiene dos polos, todas las paradojas puede reconciliarse”
Amor-odio siendo sentimientos totalmente opuestos pero idénticos en su fuerza en la intensidad extrema de cada uno. Los hermetistas conociendo esta ley aprendieron a transmutar la energía negativa en positiva.
5. Principio de Ritmo
“Todo fluye y refluye, todo tiene sus procesos de avance y de retroceso, todo asciende y desciende el ritmo es la compensación”
Esta ley indica que en todo siempre hay una acción y una reacción, un avance y un retroceso, todo se manifiesta en una constante oscilación.
6. Principio de Causa y Efecto
“Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa, todo sucede de acuerdo a la ley. Hay muchos planos de casualidad pero nada escapa a la Ley”
Nada es casual, sino que algo o alguien lo ocasionan. Un caso muy común es el de una persona que siempre piensa que le va mal y lo dice, lo cierto es que aquí no opera la mala suerte sino la vibración que afirma una circunstancia y como efecto la manifiesta.
7. Principio de Generación
“La generación existe por doquier, todo tiene su principio masculino y femenino, la generación se manifiesta en todos los planos”
La generación tiene un principio femenino y masculino. En el plano físico las personas nacen con un sexo determinado pero Hermes invita a tomar consciencia de que en los planos mental y espiritual yacen ambos principios en acción.