A decir verdad, lejos de lo que la mayoría de nosotros piensa, el tarot y el estudio de los astros orientada a la futurología provienen de orígenes un tanto distintos. No obstante, su antigüedad les coloca como prácticas esotéricas de larga data que han sobrevivido en las nuevas generaciones, pasando de siglo en siglo sin perder la esencia a pesar de que la forma de estudiarlo ha evolucionado.
Lo que en algún momento pudo representar un acto de paganismo, politeísmo y herejía, hoy en día se consideran actividades místicas complementarias al desarrollo de las personas. Hoy en día cualquier puede leer su carta astral o echarse una tirada del tarot en libertad sin tener ningún problema con la ley o la religión, al menos en occidente. La realidad es que ambas prácticas guardan múltiples orígenes culturales y en casos como el tarot, es limitada la información histórica que se tiene. Sin embargo, hoy en día la unificación de ambas prácticas y creencias puede ser de gran ayuda para poder adelantarnos a nuestro destino. Veamos un poco de la historia y la actualidad del tarot y los astros.
Historia de dos tradiciones
La astrología es una práctica que al parecer tuvo su origen en la antigua Grecia. La misma se relaciona con las primeras religiones del hombre, las cuales consistían en el temor y la observación del comportamiento de la naturaleza. En estos tiempos remotos, los que ocurrían en el cielo y muy lejos de la tierra se consideraban como un producto de la actividad divina. De hecho, cada planeta representa a un Dios en particular y bajo el estudio del zodiaco se cree que el movimiento de cada planeta nos influye, entendiendo que nuestra personalidad y destino son obra de la decisión de varios dioses externos.
Como podemos ver, esta práctica es cónsona con el politeísmo propio de Grecia, pero además debemos destacar que cada civilización tenía su propio oráculo para la adivinación. De hecho, la civilización celta también cuenta con las runas, parecidas al tarot y conectadas con el poder de los dioses y astros. Con respecto al tarot, se cree que provienen de la antigua Egipto, aunque el registro histórico más antiguo que se tiene sobre un mazo de cartas está en la Italia del siglo 15. Se cree que el auge real de esta actividad mística ocurrió durante la edad media, como una forma de expresión de creencias politeístas.
La actualidad
En el presente los guías espirituales conjugan varias prácticas esotéricas para tener mejores aproximaciones. La conexión entre los astros y el tarot es incuestionable, pudiendo decir que algunos arcanos mayores tienen relación directa con los astros. En este sentido, el estudio de la astrología le da al tarotista datos que podrían ser adecuados para interpretar el mensaje de las cartas. Es como conocer a la persona a la cual estas aconsejando y otorgándole revelaciones sobre su futuro inmediato. Estudiar los movimientos planetarios al momento de hacer la lectura permite mayor efectividad.